XI CÁTEDRA LIBRE DIALOGO DE SABERES
miércoles 02 de noviembre del 2011
desde las 6:30 pm
frente al parqueadero de ingenierías y el nuevo edifico de la facultad de economía
desde las 6:30 pm
frente al parqueadero de ingenierías y el nuevo edifico de la facultad de economía
VOLANDO HACIA EL QUINTO SOL
TEMA: construir los fines de la educación desde el pensamiento descolonizador
ver textos:
descolonizar la universidad, la hybris del punto cero o el dialogo de saberes
http://losdeabajogrupodetrabajo.jimdo.com/descargas/
Para los aztecas, la profecía del quinto sol anuncia que en el 2012, nacerá de nuevo Quetzacóalt, para dar vida a una nueva generación de hombres que transformarán el devenir de los pueblos del Abya yala que fueron mitigados por el bárbaro y colono Europeo.
TEMA: construir los fines de la educación desde el pensamiento descolonizador
ver textos:
descolonizar la universidad, la hybris del punto cero o el dialogo de saberes
http://losdeabajogrupodetrabajo.jimdo.com/descargas/
Para los aztecas, la profecía del quinto sol anuncia que en el 2012, nacerá de nuevo Quetzacóalt, para dar vida a una nueva generación de hombres que transformarán el devenir de los pueblos del Abya yala que fueron mitigados por el bárbaro y colono Europeo.
Ya un poeta
anunció que “El mito es el indiscutible
centro de la historia” y los vientos de cambio que el mundo contemporáneo ondea
no son ajenos a esta situación y a la profecía; posiblemente sea una locura
ligar lo uno con lo otro, quizás para algunos esto represente no más que un
disparate, pero una de las cosas que reafirman este juicio con algo de presteza
y de razonamiento concertados, es la posibilidad de soñar, y a la cual todxs
tenemos derecho; en la pasada cátedra
libre dialogo de saberes esta fue una de las premisas con mayor resonancia,
y a esta nos aferramos para reafirmar nuestro tema propuesto para esta cátedra.
Recordemos que
en el encuentro pasado, caminamos la palabra al rededor de los fines de la educación
desde el pensamiento colonizador, ahora, la propuesta es dar un giro rotundo, y
demostrar que es posible construir los fines de la educación desde el otro
extremo, es decir, desde el pensamiento descolonizador…
Para ello la
idea es que reflexionemos, repensemos los fines de la educación a partir de los
estadios del saber que consideramos descolonizantes; desde esta perspectiva
consideramos valiosos los aportes que se dan desde la educación popular, la educación propia que proponen las
comunidades indígenas, y los aportes del saber que se dan desde las
manifestaciones del pensamiento ajenas a las intenciones de alienación que se imponen
desde el sistema capitalista.
La idea es
compartir también algunos de los aportes de uno de los pensadores de nuestro
siglo que promueven el descolonizamiento de los pueblos y del pensamiento, nos
referimos a Eduardo Galeano, el cual tendremos la oportunidad de escuchar y
leer en esta cátedra, también consideramos importante caminar la palabra en
torno a un documento que plantea el descolonizamiento de la universidad, este
se llama Desciolonizar la universidad, el punto hybris de
la educación y el dialogo de saberes; como un aporte concreto a los propósitos de este encuentro.
En definitiva amigxs, la invitación es a que
sigamos construyendo, así sea desde nuestros sueños, esta profecía que nos
legaron las antiguas civilizaciones ancestrales para el devenir de nuestro
futuro.
Por la pervivencia del caminar de la palabra, el rechazo a la
reforma de ley 30 que nos deforma, y por un nuevo modelo de educación…
La cátedra libre diálogos de saberes y
el paro nacional universitario se mantienen.
DESDE EL CULTIVO DE LA PALABRA BRINDAMOS ESPACIOS DE ENCUENTRO Y TOLERANCIA AL REDEDOR DEL FUEGO Y LA CULTURA
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